CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS AUTISTAS

  • Habilidades e intereses visoespaciales sobresalientes: se manifiesta en un pensamiento visual, esto es procesan la información mediante imágenes, en contraste con la mayoría de las personas que procesamos información verbal. Se manifiesta en memoria visual sobresaliente, ubicación en el espacio, facilidad en el manejo de computadoras, rompecabezas y juegos de construcción. Esta fortaleza debe ser aprovechada en la metodología de enseñanza, pues lo que no comprende por vía verbal, lo logran por la vía de imitar lo que otro hace, siguiendo instrucciones dibujadas. Es importante aprovechar su facilidad e interés por el uso de las computadoras, para emplearlo como recurso didáctico y de entretenimiento.
  • Dificultades en la comunicación: se encuentra afectado tanto el nivel comprensivo, expresivo y el empleo social, los déficits en la comunicación receptiva son difíciles de observar. Por ejemplo un niño autista puede permanecer en un salón sin comprender lo que sus maestros y sus compañeros hablan. Puede escaparse, o enojarse, mostrarse inquieto. Estos comportamientos son mal interpretados por el medio.
  • En cambio las dificultades de expresión o el empleo social del lenguaje son más fácilmente observables, por ejemplo, una estructura gramatical incorrecta o muy simple, su entonación o prosodia puede ser monótona o con un acento extraño. Es muy difícil establecer un diálogo, pues son muy unilaterales, imponen su tema sin considerar al interlocutor, introducen temas repetitivos que no viene al caso, difícilmente narran experiencias, pensamientos o sentimientos.
  • Pensamiento concreto: procesan bien lo conocido, visto o manipulado. Sin embargo se les dificulta comprender conceptos abstractos que no contengan un significado tangible. Por esos se desmotivan o se distraen en clases con explicaciones verbales muy extensas cuyo contenido sea abstracto o impliquen habilidades de reflexión o análisis. Por lo tanto siempre que sea posible se debe recurrir a actividades donde tenga la oportunidad de vivenciar experiencias, comprobar situaciones. Las ayudas visuales también ayudan a volver concretos los elementos abstractos. Al considerar una secuencia de aprendizaje de cualquier concepto siempre es conveniente ir desde lo más concreto y gradualmente llegando au un mayor nivel de abstracción.

  • Aprendizaje de habilidades sociales por vía deductiva: la mayor parte de las habilidades sociales las aprenden porque se les explica claramente la norma, la cual memorizan y aplican mecánicamente. Es necesario explicarles que es importante considerar el punto de vista del otro, utilizar normas de cortesía mirar a los ojos , considerar ciertos temas como inapropiados, expresar sentimientos y todos aquellos elementos que constituyen la cognición social. En consecuencia es necesario explicarles lo que se espera de ellos, recordándoles con frecuencia las reglas sociales o entrenándolas una a una.
  • Sobreselección de estímulos: Muestran un interés sobresaliente por algunos símbolos gráficos o por ciertos detalles de un objeto. Se enfocan en algo que les llama la atención e ignoran el resto de elementos que contiene un estímulo. Esto con frecuencia interfiere negativamente al enseñarles, pues pueden atender selectivamente a un solo elemento, pero sin llegar a captar el significado integro de las mismas. Es necesario estar atento para poder captar cuál es el componente de estímulos que tienden a seleccionar para minimizarlos o camuflarlos. A la vez se hace necesario resaltar el concepto o elemento clave que se quiere que el alumno perciba. Emplear fichas con papel que no sea brillante o adicionar una lámina o dibujo a las frases.
  • Necesidades de un orden particular o rutina: Debido a sus dificultades de comprensión, análisis y de cognición social, son personas muy inflexibles., que comprenden mejor lo que ocurre a su alrededor, si ocurre con regularidad. Por lo tanto cualquier cambio les genera malestar, ansiedad. Esto conlleva a dificultades comportamentales como agresividad, conducta oposicional, aislamiento, autoestimulación, miedo, cada vez que las cosas ocurren de manera diferente. Es por lo tanto necesario que las clases sean predecibles y estructuradas. Pero a su vez hay que enseñarles que esto no siempre es posible. Por lo que es conveniente anticiparles siempre lo que va a suceder o explicar los cambios que se van a presentar. A través de imágenes visuales o el uso de la agenda o calendario para evitar el exceso de tiempo libre que confluyen en comportamientos inadecuados o en crisis.
  • Perfeccionismo: Se observa en las personas autistas molestia cuando su desempeño o evaluación no es adecuado o de acuerdo a lo que se les pidió, por este motivo rechazan actividades en las que anticipan que no tienen habilidad.
  • Dificultades de generalización: Generalizar consiste en ser capaz de tomar lo que ha aprendido y aplicarlo a nuevas situaciones. Los autistas tienen grandes dificultades en este aspecto, pues pueden mostrar habilidades en el ambiente que se les enseñó, pero no en otro; también puede ocurrir que sólo identifiquen el ejemplo particular que se les presentó y no en otros ejemplos. Por lo tanto es necesario variar los ambientes en donde se aplica un concepto, variar letras, colores y ejemplos. Por eso es importante involucrar a los padres sobre algunos contenidos de aprendizaje.

POSIBLES ADECUACIONES CURRICULARES

Se entienden las adecuaciones curriculares como un continúo de modificaciones en algún o algunos elementos del currículo, las cuales permiten ajustar la propuesta educativa a las características o necesidades especiales que pueden presentar los alumnos o alumnas en el proceso de aprendizaje escolar.

El currículo es el marco principal con el que cuenta la escuela para ofrecer respuestas adecuadas a las múltiples necesidades que presentan los alumnos y que a la vez será ajustado o modificado en sus elementos a partir de las diferencias individuales.

Estas adecuaciones en un marco de una política de integración escolar, implican la erradicación de prácticas segregacionistas, que atentan contra el desarrollo y las oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Las adecuaciones curriculares pueden referirse a modificaciones en la metodología, estrategias y actividades de enseñanza y aprendizaje, secuencias didácticas y temporalización del aprendizaje, planteamiento de objetivos, eliminación o introducción de contenidos.

Dan respuesta al qué, cómo y cuando enseñar y evaluar.

Implica transformar las prácticas educativas, probar estrategias, estimular la creatividad acerca de la enseñanza y aprendizaje escolar.

En el caso de los niños autistas, la escolaridad regular contribuye a disminuir la intensidad de los síntomas (déficit de la comunicación, en la socialización y en la función simbólica).

Se requiere articular esfuerzos con la familia para su desarrollo integral.

La escuela le debe ofrecer las opciones pedagógicas que le permitan acceder al currículum básico y apropiarse de él como lo hacen sus pares.

Como la población de niños autistas es muy heterogénea, es necesario tener claro el perfil de fortalezas y debilidades de cada uno, para determinar los apoyos que requieren para atender sus necesidades particulares y las oportunidades para potenciar sus áreas fuertes.

La familia también tiene la responsabilidad de enseñar al niño muchas habilidades necesarias para acceder a la escuela.

La educación temprana, la Educación Inicial son fundamentales para su desarrollo y para garantizar con éxito su escolarización.

ADECUACIONES FÍSICO-AMBIENTALES

Se debe garantizar un medio ordenado, estructurado, en el cual se evite el desorden e indisciplina. Debe ser un ambiente tranquilo , proveedor de información, visual para ayudar a la comprensión.

Se debe mantener una adecuada distribución del mobiliario, y cada vez que se produzcan cambios se le deben informar y permitirle explorar el ambiente hasta que los domine nuevamente. Pedirle colaboración para realizar los cambios ayuda a que los integre más rápido. Es preferible que este ubicado cerca del maestro y del pizarrón.

También es adecuado ubicarlo cerca de pares que sean buenos modelos o con los que el niño manifieste empatía.

Lejos de fuentes visuales de distracción.

Lejos de fuentes sonoras.

Utilizar estrategias para minimizar el ruido dentro del salón de clases , en situaciones o periodos críticos de la jornada.

Emplear materiales adaptados o adicionales para el alumno.

Material visual que contiene información sobre los horarios de clase y actividades o normas que debe cumplir.

Permitir el empleo de apoyos tecnológicos, como la calculadora, computadora, o grabadora o darle fotocopias para disminuir la escritura.

Las ayudas visuales pueden estar referidas a :

- horarios de clase.

- Agenda de actividades.

- Secuencias didácticas.

- Expresiones emocionales.

- Ayudar a organizar el espacio de su escritorio.

ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO

LENGUAJES ALTERNATIVOS: tablas, papelógrafos para llevar material que debe visualizar permanentemente.

MATERIAL GRÁFICO: preferentemente para ilustrar los conceptos o situaciones: láminas, videos, modelos, dibujos, etc.

TEXTOS: seleccionar libros con ilustraciones, con lenguaje simple y similar al que emplea en su contexto.

ADECUACIONES DEL CURRÍCULO

Objetivos y contenidos

Es natural que se necesite plantear otras metas adicionales que requieran el uso de materiales diferentes o instrucciones para alcanzarlas.

Si es necesario se deben adaptar el número de objetivos que se espera que el alumno aprenda.

Considerar para la evaluación y promoción los contenidos básicos para el grado que cursa, eliminar, reducir o adaptar aquellos que no le sean accesibles, especialmente los más abstractos.

Adaptar las metas, permitir la realización de trabajos alternativos dentro de sus áreas de dominio o de interés que compensen las actividades no realizadas.

Se debe adaptar el nivel de habilidad, el tipo de problemas, o las reglas, o la forma que el alumno pueda enfocar el trabajo, por ejemplo preguntarle por un concepto a la vez, escribir menos que sus compañeros.

En ocasiones es necesario reducir la longitud de los textos para copiar o darle más tiempo.

Organizar trabajos en grupos cooperativos, para facilitar el aprendizaje por modelos.

Al introducir un tema nuevo, siempre debe apoyarse en información visual(fotos, videos, mapas, material concreto, producto terminado de muestra) o una aplicación concreta del tema u operación.

ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA

Dar la posibilidad de la máxima participación en las actividades cotidianas, es una de las metas en el proceso de integración de los niños con necesidades educativas especiales.

El tener la oportunidad de participar en actividades académicas y sociales tiene gran importancia en la formación de la personalidad y autoestima del menor.

Para lograrlo se requiere creatividad en la planeación, para signar tareas que lo involucren utilizando competencias, por ejemplo fomentar la participación no verbal(señalar, traer, hacer, entregar, demostrar)

Aproximarlo gradualmente al trabajo en grupos, para lo cual hay que enseñarle las habilidades mínimas de interacción, luego iniciar trabajos con pares, incrementando poco a poco el número de niños con los que trabaja o juega.

Se debe plantear la metodología de cada clase, enfatizando el inicio y fin , así como cada una de las actividades que se van a desarrollar.

Por eso es importante utilizar variadas estructuras que fomenten su participación con diferentes tipos de respuesta. Esto permite mejorar la atención y la oportunidad de comprender a través de variedad de actividades la misma información, así como conocer diferentes formas de aplicación de un concepto. Pueden emplearse en una misma clase, una breve exposición, preguntas y respuestas , trabajos en grupos y desarrollo de fichas en parejas.

SE DEBE EVITAR QUE EL NIÑO AUTISTA TENGA ESPACIOS DE TIEMPO SIN ACTIVIDAD, EL NO SABER QUÉ HACER , CON FRECUENCIA LES GENERA ANSIEDAD.

Durante la enseñanza utilizar instrucciones cortas, acompañadas de un ejemplo o muestra terminada.

ADECUACIONES EN LA EVALUACIÓN

Con frecuencia los alumnos autistas son conscientes del fracaso, de su falta de habilidad, razón por la cual se sienten temerosos de participar en grupo. Por lo tanto las correcciones deben hacerse en privado, mientras que se debe retroalimentar frente al grupo las actividades positivas.

Es importante adaptar el tiempo de las evaluaciones, así como la preparación previa en el tipo de formato que se empleará.

Siempre dar un ejemplo inicial de la tarea o ítem a evaluar.

Cada tarea, ficha o actividad deben tener un solo objetivo, pocos estímulos e instrucciones .

En las evaluaciones pedir respuestas de hechos y evitar las de juicios, ya que para ellos resultan muy complejas.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INTERACCIÓN

  • Establecer una relación empática con el niño.
  • Asignarles tareas y apoyes acordes con su capacidad de comprensión y ejecución.
  • Evitar centrarse en los aspectos negativos, para no reforzar esas conductas.
  • Ser específico cuando se lo corrija o elogie, dando ejemplos concretos del comportamiento que se espera de él.
  • Cuando se perciba molestia o ansiedad, interpretar y verbalizar con pocas palabras lo que está sucediendo, para ayudarlo a identificar y expresar sus sentimientos.
  • Comprender y negociar los intereses obsesivos del niño.
  • Poner en marcha programas de incentivos para estimularlo a alcanzar conductas cada vez más deseables.

Material resumido del libro “Orientaciones Curriculares para Niños y Niñas con Autismo”. Fundación Integrar

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