A LO QUE DEBEMOS ASPIRAR…
13:29 |
Publicado por
Rosario Risso |
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Los días 20 y
21 de abril el Departamento de Formación
en Servicio del CEIP ofreció a los
maestros uruguayos la oportunidad de asistir a un Seminario Taller “Trastornos
del Espectro Autista y educación” dictado por el Dr. Anthony Cuvo de la Universidad de Illinois.
Más allá de las técnicas propuestas de
aplicación del método ABA, conocido y aplicado por algunas instituciones
privadas en nuestro país, fue la
organización de servicios planificados e individualizados brindados por el
Estado y en coordinación con la Universidad, lo que causó a quien suscribe una
gran impresión, por lo que una comunidad organizada puede lograr.
Para cada caso
que se presenta desde que es detectado, antes de los tres años, un Gestor de
casos, solicita las derivaciones y apoya a la familia.
En este apoyo
que se brinda se diseñan diferentes estrategias:
En el hogar -
Desde el nacimiento a los 3 años, fisioterapeuta y fonoaudiólogo a domicilio.
El objetivo es enseñar a los padres a trabajar con el niño para desarrollar sus
potencialidades.
Escuelas-
De los 3 a los 5 años, estudiantes universitarios aplican a los niños el método
ABA con las posibilidades que ofrece esto a ambas instituciones para
desarrollar proyectos de investigación y brindar un servicio a la comunidad.
Desde los 5
años y durante toda la etapa educativa que va desde los 5 años hasta completar educación secundaria cuentan
con apoyo en las escuelas y es la propia escuela quien brinda los servicios que
el niño necesita.
Para los
adultos existe el programa de capacitación y tutoría laboral.
Está previsto,
también, la vivienda ya sea individual o colectiva, con ayuda personal para
aquellas personas que por sus
discapacidades, así lo requieren.
Cuentan con un programa de educación especial que apoya la inclusión educativa de todos los
niños ya que la ley establece que TODOS
LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA APROPIADA Y GRATUITA.
El objetivo de
este programa es que la persona adquiera el mayor grado de autonomía para vivir en sociedad en forma independiente
y aportando a la misma de acuerdo a sus potencialidades.
Esto es sólo
una pequeña parte de lo que implica este plan, pero es sin duda a lo que se
debería aspirar.
En nuestro
país los casos de alumnos con TEA aumentan día a día y si bien hay más
información sobre el tema y se detectan los casos más tempranamente, estamos a
una gran distancia de brindar una
educación pública apropiada y gratuita.
Es altamente
necesario que el estado uruguayo comience
a preocuparse por el tema. Existe en nuestro país mucha gente como la Dra. Gabriela Garrido que
desde hace años viene realizando un gran
esfuerzo de capacitación al personal de
la salud y a los maestros para lograr la detección temprana y oportuna y las
Asociaciones de Padres que en distintas instancias hacen oír la voz de los
niños y jóvenes con TEA y plantean sus necesidades.
Lamentablemente,
mientras sigan existiendo niños que no pueden concurrir diariamente a las
escuelas o que tardan largos meses en conseguir las prestaciones y las ayudas adecuadas, seguiremos pensando
que estamos en falta.
Los números en
la actualidad hablan y nos muestran que es una discapacidad que va en
aumento y si bien en nuestro país no tenemos un estudio
de prevalencia de TEA es probable que
haya alrededor de 24.000 personas portadoras
de esta discapacidad.
En nuestro
país se destinan recursos para muchos planes de ayuda a sectores de la
población más vulnerable y sería altamente deseable que la inversión en el tema discapacidad, accesibilidad
e inclusión educativa estuviera entre
los temas principales de la agenda.
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