15:18 |
Publicado por
isabel |
Editar entrada
DISLALIAS
Según de Quirós es el trastorno de la articulación o pronunciación del habla que no obedece a Patología del Sistema Nervioso Central.
FORMAS DE DISLALIAS
Se producen por:
SUSTITUCIÓN: Se reemplaza un sonido correcto por otro incorrecto al principio, medio o final de la palabra.
Ej."quiedo" por "quiero"; "pela" por "pera".
OMISIÓN: Se omite el sonido o desaparece por completo.
Ej. El niño pronuncia "tonces" por "entonces"; "patilla" por "zapatilla".
INSERCIÓN: -Se agrega una vocal entre consonantes líquida o licuante por imposibilidad de pasar rápidamente de una consonante a la otra.
Ej. "palato" por "plato".
- Un sonido que no corresponde a una palabra puede insertarse o agregarse en cualquier palabra.
Ej. Dificultad en "r" inicial, se le antepone una vocal: "rascar" se dice "arrascar".
DISTORSIÓN: Falta de exactitud en el logro de la articulación lo que produce un sonido aproximado al que se quiere emitir.
Ej "scha" por "ya".
Según de Quirós es el trastorno de la articulación o pronunciación del habla que no obedece a Patología del Sistema Nervioso Central.
FORMAS DE DISLALIAS
Se producen por:
SUSTITUCIÓN: Se reemplaza un sonido correcto por otro incorrecto al principio, medio o final de la palabra.
Ej."quiedo" por "quiero"; "pela" por "pera".
OMISIÓN: Se omite el sonido o desaparece por completo.
Ej. El niño pronuncia "tonces" por "entonces"; "patilla" por "zapatilla".
INSERCIÓN: -Se agrega una vocal entre consonantes líquida o licuante por imposibilidad de pasar rápidamente de una consonante a la otra.
Ej. "palato" por "plato".
- Un sonido que no corresponde a una palabra puede insertarse o agregarse en cualquier palabra.
Ej. Dificultad en "r" inicial, se le antepone una vocal: "rascar" se dice "arrascar".
DISTORSIÓN: Falta de exactitud en el logro de la articulación lo que produce un sonido aproximado al que se quiere emitir.
Ej "scha" por "ya".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2010
(15)
-
▼
mayo
(8)
- DISLALIASSegún de Quirós es el trastorno de la art...
- El proceso de la lectura y la escritura como herre...
- Abordaje en la lectura y la escritura
- ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO
- FACILITACIÓN DEL LENGUAJE EXPRESIVO
- Abordaje de los niños y niñas con síndrome de down...
- Características generales de los alumnos con síndr...
- Desarrollo cognitivo
-
▼
mayo
(8)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.