Los días 20 y 21 de abril  el Departamento de Formación en Servicio del CEIP  ofreció a los maestros uruguayos la oportunidad de asistir a un Seminario Taller “Trastornos del Espectro Autista y educación” dictado por el Dr. Anthony Cuvo  de la Universidad de Illinois.
 Más allá de las técnicas propuestas de aplicación del método ABA, conocido y aplicado por algunas instituciones privadas en nuestro país, fue  la organización de servicios planificados e individualizados brindados por el Estado y en coordinación con la Universidad, lo que causó a quien suscribe una gran impresión, por lo que una comunidad organizada  puede lograr.
Para cada caso que se presenta desde que es detectado, antes de los tres años, un Gestor de casos, solicita las derivaciones y apoya a la familia.
En este apoyo que se brinda se diseñan diferentes estrategias:
En el hogar - Desde el nacimiento a los 3 años, fisioterapeuta y fonoaudiólogo a domicilio. El objetivo es enseñar a los padres a trabajar con el niño para desarrollar sus potencialidades.
Escuelas- De los 3 a los 5 años, estudiantes universitarios aplican a los niños el método ABA con las posibilidades que ofrece esto a ambas instituciones para desarrollar proyectos de investigación y brindar un servicio a la comunidad.
Desde los 5 años y durante toda la etapa educativa que va desde los 5 años  hasta completar educación secundaria cuentan con apoyo en las escuelas y es la propia escuela quien brinda los servicios que el niño necesita.

Para los adultos existe el programa de capacitación y tutoría laboral.
Está previsto, también, la vivienda ya sea individual o colectiva, con ayuda personal para aquellas personas  que por sus discapacidades, así lo requieren.
Cuentan con  un programa de educación especial  que apoya la inclusión educativa de todos los niños  ya que la ley establece que TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO  A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA APROPIADA Y GRATUITA.
El objetivo de este programa es que la persona adquiera el mayor grado de autonomía  para vivir en sociedad en forma independiente y aportando a la misma de acuerdo a sus potencialidades.
Esto es sólo una pequeña parte de lo que implica este plan, pero es sin duda a lo que se debería aspirar.
En nuestro país los casos de alumnos con TEA aumentan día a día y si bien hay más información sobre el tema y se detectan los casos más tempranamente, estamos a una gran distancia de brindar  una educación pública apropiada y gratuita.

Es altamente necesario que el estado uruguayo comience  a preocuparse por el tema. Existe en nuestro país  mucha gente como la Dra. Gabriela Garrido que desde hace años  viene realizando un gran esfuerzo de capacitación  al personal de la salud y a los maestros para lograr la detección temprana y oportuna y las Asociaciones de Padres que en distintas instancias hacen oír la voz de los niños y jóvenes con TEA y plantean sus necesidades.



Lamentablemente, mientras sigan existiendo niños que no pueden concurrir diariamente a las escuelas o que tardan largos meses en conseguir las prestaciones  y las ayudas adecuadas, seguiremos pensando que estamos en falta.  


Los números en la actualidad hablan y nos muestran que es una discapacidad que va en aumento  y  si bien en nuestro país no tenemos un estudio de prevalencia de TEA  es probable que haya alrededor de 24.000 personas portadoras  de esta discapacidad.
En nuestro país se destinan recursos para muchos planes de ayuda a sectores de la población más vulnerable y sería altamente deseable que  la inversión en el tema discapacidad, accesibilidad e inclusión educativa  estuviera entre los temas principales de la agenda.




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